Hablando de Adicciones con Helena Vergés Vidal

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
_Helena_Verges_Vidal_dice

Helena Vergés, Terapeuta

En este programa, como invitada especial

Helena Vergés Vidal, Terapeuta de Adicciones

Webs: HVV Adicciones Facebook: HVV Adicciones

Enlace al programa: 45 ª Emisión con Helena Vergés

 

Helena dice…

El ser humano debe tomar conciencia de lo que realmente son las adicciones.

La búsqueda de placer es un instinto muy poderoso. Las drogas alteran el funcionamiento químico del cerebro y nuestra memoria almacenará un nuevo aprendizaje que irá creando el hábito de la adicción. Con el paso de los años, aparecen (y se diagnostican) nuevas conductas adictivas directamente relacionadas con la ludopatía, las nuevas tecnologías, o el sexo. Asimísmo, la ingesta compulsiva de drogas produce cambios en el control de la conducta que resultan especialmente perjudiciales para los adolescentes,  ya que sus cerebros están en plena etapa de desarrollo.

La recuperación de un enfermo de adicción consta de cuatro fases diferenciadas: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción, Todas ellas deben ser supervisadas por  médicos y guiadas por terapeutas especializados en adicciones. La asistencia y el acompañamiento terapéutico se dan en mayor medida en las fases de rehabilitación y reinserción social del enfermo recuperado, con la misión de evitar recaídas y cambiar conductas que devinieron patológicas. Así se consigue una reinserción eficaz del adicto recuperado que además beneficia a su entorno más cercano y, por extensión, también a la toda la sociedad.

Es importante mencionar que la persona adicta no es la única que sufre las consecuencias directas sino que su entorno más cercano al verse afectado por otro trastorno causado por la enfermedad del adicto que se denomina codependencia. Por esta razón, la ayuda terapéutica no se debe centrar -individual y grupalmente- únicamente en el adicto. Las terapias familiares y de pareja se revelan de vital importancia para lograr la recuperación satisfactoria del enfermo de adición y de su entorno.

Tomemos nota de un factor clave: el mundo en el que vivimos necesita construir estrechos y sólidos vínculos de colaboración entre las familias y la comunidad escolar como vía de detección precoz de comportamientos adictivos (por ejemplo, estar permanentemente conectados a internet) que pueden desembocar en problemáticas muy complejas y de difícil solución. De todos nosotros depende que las cosas se canalicen a través de una comunicación fluida y frecuente, además de una educación en valores, inclusiva y realista, que prepare a las personas para ser emocionalmente inteligentes, maduros y capaces de llevar el timón de sus vidas sin tropezar con la enorme piedra de la adicción.

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el crecimiento personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Radio Kanal Barcelona, construyendorelaciones.com

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, programas, Terapias y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *