Cómo Romper el Círculo de Reproches en la Pareja (I)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Reproches

Lo que vas a leer a continuación es la posibilidad de mirar tu relación de pareja de una manera diferente. La fórmula que vas a descubrir te servirá únicamente si la utilizas. Sólo si te das el tiempo y el espacio necesario para utilizarla y abrirte a nuevas posibilidades tendrá sentido. Y te aseguro que es práctica, útil y poderosa (tanto para tu relación de pareja o cualquier otra en la que te encuentras reprochando).

No se trata de una mera técnica. Es una herramienta que te ayuda a conectar con tu interior, que te servirá para contactarte contigo mismo, contigo misma y tu sabiduría. Sin tu implicación, la técnica de poco o nada sirve.

Así que necesitas, a partir de ahora, estar en disposición de abrirte a una nueva experiencia, estar lo suficientemente abierto como para permitir que algo nuevo entre en ti. Una célebre cita de Einstein dice: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. A eso me refiero ahora mismo, a encontrar la manera de permitir que una idea nueva entre en tu mente, querido lector, que te permita hacer algo distinto. Sólo si tú quieres. Vamos allá.

Pareja_reproche_1Cuando reprochamos algo a nuestra pareja: “No pasas suficiente tiempo conmigo”, “Estás muy encima mío, eres muy pesado”, “No me escuchas” “No me permites ser como soy”, “No me das mimos”, “Sólo hacemos lo que tú quieres”, “No me buscas”, “No me llamas”, “No confías en mi” etc. Nuestra atención está puesta fuera de nosotros en la otra persona, en lo que hace o deja de hacer.

Aquí no vamos a valorar si tiene razón uno u otro. Esta fórmula que estoy exponiendo no sirve para tener o no tener razón. Si lo que buscas es seguir teniendo razón, o argumentaciones para decirle a tu compañero o compañera cuánta razón tienes tú o ella, puedes dejar de leer ahora mismo. La fórmula que te presento a continuación te servirá para empezar a ver la situación de forma distinta. Y por tanto, a aclarar, ordenar y vivir mejor tu relación de pareja.

Toma el reproche que más haces a tu compañero o compañera, y en lugar de dirigírselo a él o ella, dirígetelo a ti mismo. Por ejemplo, si le reprochas: “No pasas suficiente tiempo conmigo” pregúntate de qué manera no pasas tú mismo suficiente tiempo contigo. Convierte el “No me escuchas” en “¿Cómo puedo escucharme más a mí mismo?”, el “¡No me das mimos! en “¿Cómo puedo mimarme más a mí misma?”, “¡Sólo hacemos lo que tú quieres! en “¿cómo puedo hacer más lo que yo quiero? ¿Cómo puedo hacer más lo que yo quiero e invitar a mi compañero?”.

Esta sencilla pregunta, repetida sucesivamente, nos sacará del círculo de reproche y emociones de cansancio, irritación, desesperación que acompañan a la queja. Quizás no encuentres la respuesta a la primera, sé paciente contigo y persiste en preguntarte, tanto como te entran ganas de reprochar a tu compañero.

Si estás acostumbrado a reprochar, te llevará un tiempo de entrenamiento hasta que conviertas en un hábito el hecho de preguntarte a ti mismo cómo obtener lo que deseas. Persevera y, con el tiempo, conseguirás estar en otro nivel tanto en tu relación de pareja como contigo mismo.

Te invito a experimentar esta sencilla fórmula, y a comentar tus experiencias. En un próximo post seguiremos ampliando el sentido que tiene esta fórmula. Recuerda que la EXPERIENCIA es lo más valioso en estos casos. ¡Ve y experiméntalo!

 SoniaGutiérrezSánchezColaboración de : Sonia Gutiérrez Sánchez , psicóloga

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas el desarrollo personal, se emite cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM a través de Radio Kanal Barcelona. Escúchanos también online en nuestra web  www.construyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en : Podcast Ivoox

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Amor, Comunicación, General, Pareja, Relaciones, Relaciones Humanas y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Cómo Romper El Círculo De Reproches En La Pareja (II) |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *