Cómo Romper el Círculo de Reproches en la Pareja (II)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Reproches Cuando reprochamos a otra persona, estamos reclamando algo que nos falta, algo que queremos y valoramos. Y somos merecedores de tener aquello que anhelamos. Sin embargo la responsabilidad de obtenerlo es únicamente nuestra, y no de nuestro compañero o compañera. Esperarlo de otra persona nos deja a merced de que ella quiera o no complacernos. Solicitándonoslo a nosotros mismos nos otorgamos total poder para complacernos.

En un post anterior expuse una fórmula para salir del círculo de reproches. Quizás la has estado practicando, y seguro que ya tienes tus primeros aprendizajes.

Recuerdo que la fórmula es pedirse a uno mismo lo que antes reprochábamos a nuestra pareja. Por ejemplo: “¡No me llamas!” si cuando expresas este reproche estás solicitando más atención, la pregunta para ti mismo puede ser “¿Cómo me puedo dar más atención a mí mismo, a lo que me interesa, a lo que me pasa?”

Si hay un reproche hay un deseo, una necesidad un querer alguna cosa que consideramos que nos falta. Con esta propuesta lo que estamos haciendo es, en lugar de generar conflicto con la otra persona, en lugar de exigir que nos de algo a lo que tenemos derecho, es dárnoslo a nosotros mismos.

984207¿Por qué? ¿Es que no podemos pedirle nada a nuestro compañero? Claro que podemos. Podemos hacer lo que consideremos. Sin embargo un reproche no suele ser una petición. Es más bien una exigencia, un “deberías”. Y, por lo general, las personas tendemos a hacer más feliz y agradablemente aquello que queremos y no aquello a lo que nos vemos obligadas.

Apego_relacion_pareja¿Acaso queremos que nos presten atención por obligación, como si se tratara de una norma, como cruzar el paso de peatones en verde, abrocharnos el cinturón de seguridad o fichar a las 8 en el trabajo? Entiendo que muchas personas buscarán compartir con otras que deseen verdaderamente compartir con ellas.

Curiosamente, cuando saciamos nuestros anhelos de atención, de ser escuchados y comprendidos estaremos ofreciendo una compañía más calmada. Al sentirnos satisfechos ofrecemos un compartir más agradable, y aquella persona a la antes reprochábamos de manera natural se acercará a esta nueve fuente de bienestar.

¿No lo has probado aún? Te invito a experimentar este cambio de mirada, esta estrategia sencilla y a compartir tus experiencias con nosotros. Entre todos aprendemos cada día. ¡Adelante!

Enlace al artículo precedente:  Cómo Romper el Círculo de Reproches en la Pareja (I)

SoniaGutiérrezSánchezColaboración de : Sonia Gutiérrez Sánchez , psicóloga

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas el desarrollo personal, se emite cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM a través de Radio Kanal Barcelona. Escúchanos también online en nuestra web  www.construyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en : Podcast Ivoox

Construyendo Relaciones Cabecera

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Amor, Colaboraciones, General, Pareja, Relaciones de Pareja y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *