Comunicación en la Pareja con Hijos, por Noemí Calvó

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Problemas de comunicación al ser padres:
Muchas parejas sufren problemas de comunicación, pero con la llegada de los hijos si los problemas no se han superado pueden empeorar la relación o incluso ser causa de ruptura. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) informan de más separaciones en parejas con hijos menores que sin hijos.“Tenemos muy presente como afectan los problemas de pareja en los hijos pero, descuidamos el como afecta la llegada de los hijos a la pareja.”

Las palabras y los gestos construyen realidades, y en la vorágine de un panorama donde el cansancio, las renuncias, la falta de tiempo y de intimidad pueden de por si dañar la relación, será tan importante el “qué” como el “cómo” comunicamos.

hablar-de-sexo-con-nuestros-hijos-e1413215808294-300x183Algunos problemas de comunicación en las parejas con hijos:

Una situación habitual se da cuando por no generar conflicto delante de los hijos, se van dejando temas importantes de lado. Aprender a expresaros sin conflicto evitará convertiros en rivales.

Una máxima Sofista dice: si quieres persuadir a alguien, hazlo mediante sus propios argumentos. A veces, buscando atención, se culpa, crítica o se exige demasiado, la pareja lejos de comprender, se defiende atacando. Culpar nos convierte en víctimas.
También el control genera la dañina dinámica donde, uno vigila al otro con ánimo de ayudarle en el cuidado de los hijos pero, en realidad, le está enviando un mensaje de incapacidad. En esta situación o se discute, o la parte que se siente incapaz empieza a poner la atención en actividades que le devuelvan la seguridad.

“Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada” Chagall

Algunos TIPS que pueden mejorar la comunicación:

  • Evitar controlar o desacreditar: Dejar que la pareja ponga en marcha sus recursos para compartir el descubrimiento educativo conjunto, si algo no funciona es mejor comentarlo en la intimidad y evitar desacreditar al otro frente los demás.

  • Espacio de comunicación diario: Para salir de la posición de víctima, es importante evitar las críticas y las quejas durante el día y buscar un espacio diario para que cada uno, por turnos, pueda expresar sus necesidades y preocupaciones. Si no hay nada que preocupe, será un buen momento para consensuar acciones educativas, o planear algo en pareja.

  • Disculparse: Cuando el otro nos culpa, disculparnos por generar malestar en el otro sin ser nuestra intención, nos hace fuertes y abre la vía del diálogo.

  • Pequeño gesto heroico: Agotados, es difícil sonreír, pero para la pareja los minúsculos gestos cotidianos, al despertarnos un beso o una sonrisa amorosa, una mirada cómplice en un momento de berrinche del hijo/a serán ingredientes esenciales para favorecer la comunicación.

“No hay ser humano, por cobarde que sea, que no pueda convertirse en un héroe por amor” Platón

Aquellos que han descubierto la satisfacción de ser pareja y padres trabajando en equipo, y permitiéndose el descubrimiento educativo desde el amor, la responsabilidad y el humor, han creado una nueva y apasionante realidad, una aventura en vez de una tortura.

_44_Noemi_Calvo3_

Noemí Calvó Iborra, Psicóloga

Colaboración de : Noemí Calvó Iborra, psicóloga

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas el desarrollo personal, se emite cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM a través de Radio Kanal Barcelona. Escúchanos también online en nuestra web  www.construyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en : Podcast Ivoox

web-construyendo_rkb

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Comunicación, Crecimiento Personal, Familia, General, Pareja, Relaciones de Pareja, Relaciones Familiares y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *