Comunicación No Verbal

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comunicación_No_VerbalNuestro lenguaje corporal puede revela tanta o más información que las palabras. Sin percatarnos de ello, nuestro cuerpo ofrece continuamente información sobre nuestra personalidad y manera de sentir. No importa que estemos quietos o en absoluto silencio. El conjunto que conforman los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan muy claramente de cómo somos. Mientras entablamos una conversación, nuestra conducta no verbal informa a nuestros interlocutores de cómo nos sentimos e incluso ofrece indicios sobre nuestro criterio o gusto estético. Puede dar pistas sobre nuestro grado de comprensión o nivel de acuerdo e incluso poner en tela de juicio lo que estamos diciendo en ese preciso instante.

En términos estrictos de comunicación, conversar implica mucho más que hablar agrupando palabras y escuchar nada tiene que ver con oír. Comunicar es, por encima de todo, compartir con los demás una serie de datos de origen tan racional como emocional. De ahí la importancia de subrayar que el lenguaje corporal nos acompaña desde que éramos simples homínidos y candidatos, en ciernes, a homo sapiens. El cerebro primitivo está fuertemente vinculado con la parte emocional, intuitiva e instintiva de nuestro ser. Pertenece al plano inconsciente, lo que nos invita a profundizar en su estudio para abundar en su conocimiento para llegar a conclusiones fehacientes y rigurosas en el plano científico. Si bien nuestro neocórtex nos incita a afirmar que la conducta no verbal es la parte primigenia de la comunicación, lo cierto es que en realidad es la que más bagaje evolutivo almacena y, sin duda alguna, la que más influye en cómo nos comportamos.

Comunicación_No_Verbal_2No importa cuán inteligentes y racionales nos creamos. El inconsciente se expresa a través de nuestra conducta no verbal y emociones, convirtiendo a un microgesto en un testigo que declara sin tapujos cómo somos. Pensemos por un momento en los líderes políticos. Dentro de este grupo de personas, los mejores comunicadores no verbales son quienes son plenamente conscientes de la influencia de su lenguaje corporal en la eficaz transmisión de su mensaje a la audiencia. En opinión de Federico Romero, reputado especialista forense en conducta no verbal, cuando el líder de una formación política analiza su conducta, su estilo comunicativo natural y el efecto que este produce en el público aumenta considerablemente sus posibilidades de apoyo electoral a través de la reacción empática o simpática que obtiene de sus potenciales electores.

Comunicación_No_Verbal_1La competente observación ofrece una visión de conjunto amplia, acentuando la coherencia entre la expresión verbal y la corporal. Existen estudios cuyas conclusiones no ofrecen dudas: las personas de éxito son aquellas que cuyo estilo persuasivo e influyentes son aquellas que conceden la importancia capital que merece al lenguaje corporal propio y ajeno. Llegar a ser unos comunicadores no verbales muy competentes se logra con estudio y preparación, concentrando toda nuestra atención en la coherencia entre discurso y lenguaje corporal.

Nuestras expresiones faciales actúan de indicador emocional más potente. El cerebro tarda sólo fracciones de segundo en decidir si el rostro de una persona nos gusta o no. Y lo hace sin intervención alguna de la razón. Nuestro rostro refleja, de modo innato y general, emociones básicas como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira o el desprecio. Cada una de ellas posee un código propio, por lo que saber diferenciarlas es crucial para dominar la interpretación del lenguaje corporal. Nuestra gestualidad encierra dentro de sí valiosos elementos de origen cultural junto con otros de origen puramente genético. Los gestos ilustradores acompañan el discurso verbal y preceden en milésimas de segundo a las palabras encierran las claves concernientes a la credibilidad que promovemos en nuestros interlocutores. Los de tipo emblemático tienen su propio significado sin necesidad de palabras, los adaptadores canalizan nuestras emociones, los reguladores dirigen nuestra interactuación y con los manifestadores de afecto mostramos, al descubierto, nuestros sentimientos.

comunicacion-no-verbal¿Y las posturas corporales? Ellas muestran nuestro el grado de interés y apertura hacia los demás, constituyendo un claro de nuestro estado emocional y predisposición para actuar. Cuando adoptamos una postura expansiva indicamos satisfacción y predisposición a la acción. Por el contrario, las posturas de contracción se asocian a actitudes negativas y pasivas. Según la ciencia convencional, las posturas influyen en nuestro estado de ánimo (segregando hormonas) y en nuestra imagen personal a la hora de transmitir a los demás una imagen fiable, de confianza y seguridad.

Asímismo, nuestra apariencia es uno de los factores de influencia más poderosa en la comunicación interpersonal. El aspecto de una persona nos ofrece información sobre su origen, cultura, o situación socio-económico. Sigue siendo la principal fuente de información a la hora de formarnos una primera opinión de una persona. Y ya se sabe, que no suele haber una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Comunicación_no_VerbalComo indica la háptica, el tacto también resulta imprescindible a la hora de señalar cercanía o intimidad. Indica propensión al compromiso y revela datos sensibles, como la posición de dominio en la interacción. Del mismo modo, y según variables proxémicas, debemos estar muy atentos a cualquier señal de incomodidad que nuestra aproximación genere en nuestros interlocutores. Es algo fundamentalmente antropológico que junto al paralenguaje, actúa de indicador emocional ofreciendo un alto grado de fiabilidad.

La voz, junto con las expresiones faciales, dice mucho más que las palabras. El volumen, tono o velocidad que empleamos al hablar muestra información relevante, sobre todo cuando intentamos ocultar nuestras emociones. Y no olvidemos algo fundamental: el silencio también comunica (hay silencios muy reveladores y sintomáticos).

 

En conclusión, no podemos saber lo que piensa una persona a través de su conducta no verbal, pero el lenguaje corporal en su conjunto nos permite deducir cómo se siente, qué rasgos dominan su personalidad, cuáles son sus intenciones y si podremos construir con ella una relación tan sólida como fructífera.

Escucha el programa sobre Comunicación No Verbal con Federico Romero

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas el desarrollo personal, se emite cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9FM por Radio Kanal Barcelona, puedes escucharnos online también en nuestra web www.construyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en : Podcast Ivoox

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Comunicación, General, Relaciones, Relaciones Humanas y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *