Cooperación Internacional

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

diversidad-cultural-e1465480221419-960x422Cuando alguien habla de cooperación internacional, ¿a qué se refiere? Generalmente, al acto voluntario de proporcionar ayuda material y asistencia técnica que realizan países plenamente desarrollados en favor de a otros en vías de desarrollo. Las poblaciones de los países receptores no reciben la ayuda directamente, sino  a  través de las autoridades locales o bien de ONG’s.

La idea central es contribuir a reducir las desigualdades de tipo socio-económico en el marco del desarrollo de programas que inciden en la mejora de la salud, la educación y las condiciones medioambientales, sin perder de vista el componente relacional: un cooperante es un constructor de relaciones que debe tener la vista puesta en formar un equipo de trabajo con los receptores de la ayuda capaz de escucharse, pensar juntos y decidir juntos alejados de cualquier atisbo de paternalismo o de victimismo.

cooperante-1Un cooperante es alguien que posee espíritu aventurero e inquietud social. El perfil corresponde a alguien que está dispuesto a pasar muchos días lejos de su familia y lugar de residencia para ayudar a cambiar un mundo que no le gusta.  Se trata de personas que si quieren sintonizar adecuadamente con la esencia y misión de la cooperación. Saben que para lograr que un proyecto sea un éxito deben empezar por deshacerse de clichés, paradigmas y percepciones  que no les favorecerán a la hora de trabajar codo con codo con seres humanos en situación de emergencia vital y cuyo horizonte empieza y termina, en muchos casos, con una pregunta dramáticamente realista: ¿Qué daré de comer a mi familia mañana?

Mientras se produce la integración en la cultura del país receptor de ayuda y se forma un equipo de trabajo, paralelamente se están produciendo cambios de visión impuestos por una realidad  que golpea con toda su crudeza. Sin embargo, la urgente necesidad de paliar las necesidades más básicas no debe frenar  una cooperación efectiva cuyo profundo impacto va más allá de lo inmediato y trasciende lo meramente material.  No hay comunidad necesitada más efectiva que la que se organiza para evolucionar construyendo relaciones de gran calidad humana, mientras aprende a solucionar sus problemas con sus propios recursos (materiales e inmateriales) y enseña cosas de incalculable valor a sus cooperantes.

cooperanteEl cooperante ideal es una suerte de agente del cambio. Escucha con humildad y comunica con claridad para que un colectivo cambie su visión de la realidad y de cómo afrontarla. Su propia motivación acaba contagiando ganas de dialogar con sinceridad, democratizando las decisiones e insistiendo en la necesidad de  que  todos los miembros de un grupo son útiles y pueden realizar aportaciones muy valiosas para el progreso y el bienestar individual y colectivo.

Cooperar al desarrollo es un trabajo que exige un alto componente vocacional. Incluye jornadas de trabajo muy largas (casi interminables) y exige una actitud realista que tenga en cuenta que las circunstancias son cambiantes y están estrechamente vinculadas a  factores geoestratégicos, económicos y políticos que pueden influir decisivamente en los resultados prácticos de los proyectos de cooperación. Hoy día, invita a contar con cooperantes cada vez más profesionales y mejor preparados técnicamente. El propio desarrollo del trabajo de campo exige que haya que contar con un equipo de especialistas dedicados exclusivamente a realizar una labor técnica de implementación, asesoramiento  y evaluación para garantizar el buen uso de los recursos disponibles y también el escrupuloso cumplimiento de cada fase del plan en curso.

intercambio_culturalAuditar eficazmente contribuye decisivamente a que los proyectos de cooperación  se renueven para continuar construyendo unas relaciones que trascienden el ámbito institucional  internacional y hunden sus raíces en lo estrictamente personal.  Son una escuela de intercambio cultural y de fomentar unos VALORES y un aprendizaje de incalculable valor, desde el  mutuo y recíproco respeto entre las partes, que hace crecer por igual a quien da y a quien recibe.

Escucha el programa de radio sobre Cooperación Internacional con Pepe López.

Podcast programa 49

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM por Ràdio Kanal Barcelona, www.construyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en: Podcast Ivoox

web-construyendo_rkb

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Colaboraciones, Comunicación, General, Habilidades Sociales, Relaciones Humanas, Sociedad y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *