Cuando las Constelaciones son Familiares

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Foto constelaciones familiares

Constelaciones Familiares

En el mismo instante en que Carl Gustav Jung empleó el término “Constelaciones Familiares” se abrió una puerta de conocimiento para poder estudiar el comportamiento individual en relación con el origen psicológico de los conflictos y las actitudes que se transmiten y persisten en nosotros, generación tras generación. Las distracciones que ocasiona nuestro estresante ritmo de vida hacen que olvidemos poner el foco sobre la familia como la base de los cimientos sobre los que el ser humano es construido y modelado. De manera innata e inconsciente, todos tenemos en cuenta la repetición continuada de unos patrones de conducta – individual y grupal- que se remonta a nuestros antepasados. Ellos conforman no sólo un eslabón sino la clave con la que debemos conectar para comprender y solucionar problemas del presente. El estrecho vínculo que une a pasado y presente nos ayuda a poner luz sobre temas pendientes de ser bien enfocados por no conocer al cien por cien su raíz y origen.

Cuando alguien decide intuitivamente acudir a una persona acompañante versada en constelaciones familiares se pone en las manos de un especialista que va a mostrar cómo los miembros de una familia han desarrollado una función y unos roles que no sólo se han transmitido a su descendencia, sino que ellos mismos han heredado de sus antepasados. Tan claro como el agua. Por lo tanto, se trata de un procedimiento en el que delimitar roles individuales conlleva participar y sentir. El calado emocional que se experimenta cuando se escenifican y representan comportamientos de los miembros de grupo familiar da pleno sentido al factor vivencial y contribuye a aclarar asuntos pendientes y abiertos en el presente. Se logra tanto focalizar adecuadamente los problemas como delimitar la responsabilidad individual logrando que quien ha realizado la consulta obtenga claves para ubicar su lugar no dentro de su familia y de la sociedad misma, pasando de ser un observador externo a un participante cuya aportación será decisiva a la hora de vislumbrar y aplicar soluciones.

Constelar es bucear hasta llegar al fondo de nuestras emociones y del alma misma y, una vez ubicados en el mar de nuestras propias emociones, ser capaces de escenificar situaciones a través de un psicodrama guiado. Se trata de vivir plenamente el problema de fondo, de trasladarnos al tiempo y lugar donde algo ocurrió para hacer que el presente estreche las manos del pasado y así cerrar un círculo en el que todos los roles representados pueden llegar a variar, pasando de observador a actor activo (y viceversa) según lo demande la dinámica de análisis de la problemática planteada.

Con posterioridad, cuando ponemos en práctica las enseñanzas obtenidas al constelar tenemos una receptividad mayor a la hora de enfocar un problema o dificultad. Podemos saber si nuestras actitudes y creencias más arraigadas son el fruto de una mera coyuntura o bien se trata de un patrón reproducimos inadecuadamente y que nos ocasiona conflictos constantes, de mayor o menor dimensión, que nos impiden progresar y completar el puzzle de nuestras vidas por faltarnos piezas esenciales que sumar.

En conclusión, se trata de una metodología que nos brinda la ocasión de confrontar consciente e inconsciente hasta lograr la conciliación de ambos por haber obtenido respuestas muy útiles que nos ayudarán no sólo a construir relaciones con los demás sino a tender unos sólidos puentes que, uniendo pasado y presente, conducen a una puerta de conocimiento de nuestro yo, sus circunstancias y las de un universo cuyas constelaciones que resultan muy familiares cada vez que contemplamos un cielo estrellado.

El equipo de: Construyendo Relaciones, un programa de radio de Ona de Sants- Montjuïc en 94.6 FM www.construyendorelaciones.com

Puedes escuchar nuestra emisión de radio en referencia al tema de Constelaciones Familiares en el siguiente enlace :  19ª Emisión Constelaciones Familiares con Carmen Gómez el 3/2/16

O en nuestra web: Post – Artículo Constelaciones Familiares

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Familia, Relaciones Familiares y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *