El Apego en las Relaciones de Pareja

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Apego_relacion_parejaEl apego es el vínculo afectivo que se establece en etapas tempranas de la vida con los padres o cuidadores principales y que determinará una parte importante de la personalidad del niño (y del futuro adulto), así como su manera de relacionarse con los demás, con lo que le rodea y consigo mismo.

Existen cinco tipos de apego, con diferentes nomenclaturas según los autores. Los que más consenso concitan son los siguientes:

El seguro. Personas que muestran un equilibrio entre su nivel de autonomía y capacidad de intimar. Confían en si mismos y en los demás. Tienen relaciones más satisfactorias a todos los niveles y también más duraderas.

El evitativo-alejado. Son personas autosuficientes, centradas en los logros y muy racionales. Confían en si mismos pero no en los demás, tienen falta de empatía y un temor encubierto, al compromiso.

El evitativo-temeroso. Son personas más fóbicas, se distancian de las relaciones por miedo al rechazo. Confían poco en sí mismas y en los demás, y están en una lucha constante, por no ser tan dependientes y así poder ser más autosuficientes.

El ambivalente. Son personas dependientes. No confían en los demás, están centradas en la emoción, mostrándose más ansiosos y preocupados. También son más infieles. Desean el compromiso pero son controladores, desconfiados e intrusivos. Su excesivo control responde al miedo al abandono. Son personas que han vivido un modelo de apego inestable e inconstante que les ha hecho desconfiar de su capacidad de detectar las señales en el otro.

El desorganizado. Este estilo responde a personas que han padecido abusos, negligencia o maltrato por lo que entramos, de lleno, en el ámbito de la patología. Este tipo de apego llega a consulta clínica por algún trastorno mental más que por un problema de pareja.

Apedo_2Es importante que seamos conscientes de que todos mostramos rasgos propios de uno u otro estilo en diferentes situaciones: la variedad y capacidad de utilizar una u otra conducta de apego es síntoma de salud. La mayoría de personas con un apego seguro tienden a relacionarse con personas con el mismo estilo de apego, así como las combinaciones más habituales no son entre los estilos más ansiosos, es decir, entre un temeroso y un ambivalente, aunque como siempre las excepciones confirman la regla y a la inversa. Las relaciones más conflictivas las encontramos entre alejados y temerosos o alejados y ambivalentes, y principalmente nos encontramos con dificultades de comunicación, celotipias, infidelidades, rupturas inesperadas, conductas sexuales inapropiadas, obsesiones y maltrato emocional y físico.

Apego_1Como conclusión, conviene señalar que un estilo de apego puede flexibilizarse y ello ocurrirá precisamente dentro de la experiencia relacional o, en casos más complejos, mediante un trabajo terapéutico. Por ejemplo, si un alejado consigue traspasar la barrera de su temor al compromiso y descubre que su creencia “la necesidad de cercanía es peligrosa” se rompe, podrá construir una saludable y duradera relación de pareja.

 

Escucha el programa Hablando del Apego en las Relaciones de Pareja con Noemí Calvó

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el crecimiento personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Radio Kanal Barcelona, construyendorelaciones.com

CR

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Amor, General, Pareja, Relaciones de Pareja y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *