El Consumo de Marcas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

MarcasLa sociedad de consumo genera unas variedad de tendencias que van desde el fomento de un sentimiento de pertenencia a un club exclusivo detrás del cual hay una marca comercial hasta la simple satisfacción de una necesidad creada a partir de una eficaz campaña publicitaria. Si nos fijamos bien, es muy habitual ver cómo un gran número de consumidores prefieren pagar mucho más por su marca favorita en vez de optar por otra opción más económica, muy similar o incluso idéntica. Pruebas de cata ciega demuestran que no somos capaces de distinguir fácilmente una marca predilecta de otra. Sin embargo, ¿por qué insistimos tanto en comprar siempre las mismas marcas? El concepto clave es la fidelidad a la marca.

consumidores_y_marcas¿Cómo se gesta un vínculo emocional que nos hace tan fieles? En opinión de Mar Deus (prestigiosa psicóloga especialista en Interpretar la relación entre las marcas, los medios de comunicación y las personas), nuestras experiencias de consumo pasadas juegan un papel decisivo en el momento de establecer ese vínculo emocional que nos hace sentirnos bien cuando compramos una marca que percibimos como tan familiar como nuestra pese a tener un precio relativamente elevado.

En general, los consumidores confiamos en gente como nosotros y las marcas, más que nunca, están muy presentes en las redes sociales en los que participa su público objetivo. Por su parte, las propias marcas y las agencias de publicidad que trabajan para ellas ayudar a las marcas a involucrarse con sus audiencias, aportando valor a corto, medio y largo plazo; y otorgando a los consumidores un papel central.

La estrecha colaboración entre marcas y consumidores, ayuda a las aquellas a incrementar su valor y reputación de una manera estable, a través de un fundado conocimiento de las tendencias del mercado tratando, en todo momento, de conectar con los consumidores con vistas a construir una relación en la que ganarse nuestra total confianza a través de unas campañas de comunicación y publicidad altamente efectivas.

Employee-Branding-620x350Las marcas comerciales llegan a conseguir que su consumo sea incluso parte de una estrategia de integración y/o diferenciación social de grupos e individuos, condicionando sus procesos motivacionales a través de la inducción de emociones. El actual modelo de consumo expresa una forma de dominación e influencia a cargo de las grandes firmas empresariales en el terreno del consumo individual público o privado de individuos o grupos. Esta dinámica genera comunidades particularistas que lejos de integrar al ajeno o profano, fomentan un elitismo propio de los procesos de fragmentación social muy en la línea de lo que vemos en nuestras sociedades consumistas y de mercado.

La publicidad nos persuade para que hagamos, con gran frecuencia, algo que se quiere que hagamos, sugiriendo la idea de que para ser quienes queremos ser debemos comprar y poseer objetos de consumo y deseo. Tiene un profundo impacto e influencia en cómo las personas concebimos la vida, el mundo y a mismas, especialmente con relación a nuestros valores, modo de elección y comportamiento.

Branding-EmocionalLa publicidad fabrica sus mensajes con una intencionalidad clara utilizando los medios de comunicación para su difusión masiva. De esta manera, se unen conformando una relación de mutua interdependencia: los medios de comunicación obtienen una vía de ingresos que representa su principal fuente para su financiación. El binomio publicidad-medios de comunicación posee una inmensa capacidad para convertir las cosas importantes en secundarias otorgando a éstas últimas un valor extraordinario adicional del que carecen.

La cultura consumista dominante ha convertido a nuestras ciudades en gigantescos escaparates brillantes y luminosos repletos de mercancías y anuncios publicitarios, dejando la representación y el recuerdo de lo efímero a los vertederos de basura, los cubos de basura, desguaces de automóviles, etc. Cada día se hace más evidente la necesidad de exigir tanto los medios de comunicación como las agencias de publicidad colaboren estrechamente con los consumidores en el establecimiento de una nueva cultura dominante de consumo responsable. Es fundamental que nos dejemos llevar por los mensajes publicitarios y reflexionemos detenidamente acerca de la calidad del producto que pretendemos comprar y que valoremos sensatamente si tenemos verdadera necesidad de tenerlo.

Escucha el programa Hablando del Consumo de Marcas con Mar Deus


Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Radio Kanal Barcelona, www.construyendorelaciones.com

Construyendo Relaciones Cabecera

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, Redes Sociales, Relaciones y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *