Hablando de Cooperación Internacional con Pepe López

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

_49_pepe_lopez_1_

En este programa, como invitado especial

Pepe López , Cooperante Internacional

Twitter: Pepe López

Enlace al programa: 49 ª Emisión con Pepe López

Pepe dice:

Un cooperante es alguien que aúna espíritu aventurero con inquietud social. Está dispuesto a viajar y pasar largas temporadas en otras latitudes. No le gusta el mundo y quiere cambiarlo, empezando por cambiarse él mismo. Cooperar al desarrollo es una actitud constante que implica: pensar juntos, escucharse, planificar juntos. Si cooperas bien, te integras y aprendes de otras culturas, desde la humildad y el respeto.

Un cooperante es un agente del cambio con un marcado sesgo social. Desea alcanzar objetivos cambiando la visión de la realidad motivando, fomentando el debate, el diálogo y democratizando las decisiones desde el respetando a todos los implicados: todos son útiles y pueden realizar valiosas aportaciones.

Para cooperar no hay que desplazarse obligatoriamente al extranjero. ¿Qué se puede hacer? Por ejemplo, votar a opciones políticas que hagan de la cooperación un punto fundamental de su programa de acción. Asímismo, se pueden realizar aportaciones en forma de diversas formas de voluntariado sin moverse del lugar habitual de residencia.

Cuando el cooperante llega a su lugar de destino debe cambiar su percepción lograr una inmersión perfecta en el seno de la cultura y costumbres propias de del país receptor de ayuda. Sus sentimientos se verán afectados por una realidad que golpea con toda su crudeza y cuyo profundo impacto trasciende lo meramente material, marcándole de por vida.

En términos de una cooperación equilibrada, no hay comunidad necesitada más efectiva que la que se organiza para evolucionar construyendo relaciones de gran calidad humana, mientras aprende a solucionar sus problemas con sus propios recursos (materiales e inmateriales) y enseña cosas de incalculable valor a sus cooperantes.

En el marco de la cooperación, hay personas que realizan tareas que no están a la vista pero que resultan imprescindibles para la viabilidad de los proyectos: control, seguimiento, auditoría o evaluación. Esas personas “invisibles” son profesionales que conjugan un sentimiento solidario con una gran preparación técnica que resultará crucial para la continuidad de unos proyectos cuya misión principal es ayudar a crear bases de desarrollo que aumenten el bienestar y la calidad de vida de sus beneficiarios.

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Ràdio Kanal Barcelona, www.construyendorelaciones.com

web-construyendo_rkb

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Colaboraciones, General, programas, Sociedad, Trabajo y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *