Hablando de las Constelaciones Familiares con Carmen Gómez

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Carmen_gomez

Carmen Gómez, Terapeuta

En este programa como invitada especial: Carmen Gómez , Terapeuta , Directora de Teràpies a Granollers  que nos habló Las Constelaciones Familiares en las Relaciones.

Web:  www.terapiesagranollers.com 

Enlace del programa: 19ª Emisión con Carmen Gómez 

Construyendo Relaciones es un programa de radio que se emite los miércoles de 21 a 22 H en el 94.6 FM de Ona de Sants Montjuïc, y trata sobre relaciones humanas.   www.construyendorelaciones.com

El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico y sistémico creado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger y que busca restablecer «El orden del Amor» en los sistemas humanos.

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos este amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad. Esto sucede cuando por alguna circunstancia no se están respetando los «Órdenes del Amor» y alguno de los miembros de la familia se implica o se identifica en ese desorden. En el trabajo de Constelaciones Familiares salen a la luz las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente. Y al restablecer los «Órdenes del Amor» aparecen soluciones que hacen fluir el amor para el bienestar y alivio de todos los miembros de la familia.

O dicho de otra manera, las Constelaciones miran hacia la red de vínculos en la que todas las personas estamos insertadas y clarifican la dirección del amor para orientarla al desarrollo y el crecimiento, renunciando a manifestarse en síntomas, limitaciones y desdichas.

Esta posibilidad de exploración tiene un efecto poderoso de sanación y reconciliación, tanto a nivel físico como espiritual.

Este tipo de dinámicas se producen en cualquier sistema (familiar, educativo, laboral, social, etc.) y, por ello, se aplica también con éxito en temáticas especificas relacionadas con la pareja, la salud, las organizaciones, el dinero, el trabajo social, la comunicación y las relaciones en general.

¿Cuáles son los «Órdenes del Amor»?
Las tres leyes que compone los «Órdenes del Amor» son:

La ley de pertenencia: cada miembro de la familia tiene derecho a pertenecer al sistema familiar. Cuando un miembro de la familia es excluido, olvidado o despreciado, el sistema familiar no lo tolera porque su máxima es velar por su integridad. Al perder el equilibrio el sistema recurre a mecanismos de compensación que a veces solo crean más desorden.

Por ejemplo: si un miembro de la familia es excluido en una generación, será incluido por otro miembro de la siguiente generación.

La segunda ley es que hay un orden en la familia: de modo que el que llegó tiene prioridad y tiene más derechos sobre el que llegó después. Este sería el caso de los padres, ellos tienen prioridad sobre los hijos, y así debe de ser para que todo funcione.

La tercera ley es la compensación adecuada, es la necesidad de equilibrio entre el dar y el recibir: el desequilibrio surge cuando alguien da más de lo que recibe o cuando alguien recibe tanto que se siente incapaz de devolver algo equivalente, o cuando alguien es incapaz de tomar de otro. En el caso de padres e hijos es diferente porque no es posible equilibrar la cuenta, los padres dan y los hijos toman.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, programas, Relaciones Familiares, Terapias y etiquetado , , .

Un comentario

  1. Pingback: Cuando las Constelaciones son Familiares |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *