Las Redes Sociales y la Búsqueda de Empleo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Trabajo_en_Redes_Sociales_4La revolución tecnológica no sólo ha cambiado las reglas para los usuarios materia de búsqueda de empleo sino también par responsables de Recursos Humanos y Reclutamiento. En la actualidad, millones de personas utilizan las redes sociales, desde las dos vertientes mencionadas. Cada día, decrece el número de profesionales del fichaje y la gestión de personal que empelan su tiempo en leer resúmenes de vida laboral en formato de papel. Los árboles agradecen que los perfiles en las redes sociales sustituyan total o parcialmente al tradicional C.V., y por eso es imprescindible tener presencia en las principales redes sociales profesionales para aumentar notablemente las oportunidades de encontrar un empleo adecuado o a la medida.

Trabajo_en_redes_sociales_1Según Nilton Navarro, Community Manager de InfoJobs y reconocido especialista en la materia, si tenemos un perfil en las redes sociales las empresas que buscan empleados pueden encontrarnos. Nuestro perfil profesional se encuentra disponible 24 horas para ser estudiado y valorado. La ecuación que podríamos validar para ilustrarlo sería: “A más presencia en redes sociales, mayores posibilidades de encontrar un trabajo”. A ello le sumaremos una lista adicional de beneficios: ampliaremos nuestra red de contactos profesionales, conseguiremos referencias, construiremos relaciones, conoceremos ofertas adecuadas a través de nuestra red de contactos, ganaremos una buena reputación personal y profesional y consolidaremos una búsqueda de empleo que podremos compatibilizar con cualquier otro grupo de acciones en red.

No olvidemos que nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad buscada, por lo que el primer paso que debemos dar es crear un perfil en las redes sociales generales más relevantes, en redes sociales profesionales y en medios relacionados con nuestro sector de actividad. Una vez que nuestros objetivos profesionales están más claros que el agua que bebemos, comienza la tarea minuciosa de completar y cuidar un perfil en el que los contenidos y su presentación cobran especial relevancia.

Trabajo_en_Redes_Sociales_7¿Cuál es el paso siguiente? Si mantenemos un perfil en las redes sociales nuestras posibilidades de ser encontrado por una empresa se han multiplicado y lo conveniente es tener una presencia activa cuidando nuestra reputación online. Cerremos cuentas que no nos aportan beneficio alguno y configuraremos, de manera diligente, la privacidad de nuestras redes sociales: controlemos lo que se lee de nosotros en Facebook, así como nuestro timeline de Twitter. El sentido común nos conmina a eliminar información que nos pueda comprometer y perjudicar. En ningún caso se trata de mentir, sino de omitir: mostremos sólo lo que consideremos beneficioso para lograr nuestros objetivos.

Buscar trabajo es un trabajo. Exige una dedicación constante que debemos acompañar de un cambio cualitativo de mentalidad y visión. Hoy día, nuestra identidad digital es nuestra carta de presentación: cualquier contenido que que publiquemos en la red puede ser usado en a tu favor o en contra. Por lo tanto, antes de arremangarnos y ponernos a buscar trabajo empecemos por reflexionar sobre nuestra presencia online. Evitar un disgusto es tan fácil como ser precavidos y prudentes.

¿Cómo nos presentamos online? En primer lugar, con una tarjeta de visita digital. Existen aplicaciones web para generar páginas de presentación atractivas y gratuitas. La otra opción es comprar nuestro propio dominio y crear nosotros mismos una página de presentación o un blog personal. Nuestra dirección de correo electrónico saldrá fortalecida, a la par que nuestra marca personal. Es una solución muy económica, eficaz y altamente rentable.

Trabajo_en_redes_sociales_6Y llegamos a un punto de vital importancia que, a veces pasamos por alto. Tener una imagen profesional tanto en el CV como en los perfiles profesionales es fundamental. La fotografía de perfil exige que sea adecuada aprecie quiénes somos. Cuidemos la vestimenta Escogiendo colores favorecedores y una indumentaria acorde a nuestro sector de actividad profesional. Incluso el fondo de la foto es importante. Es una buena manera de destacar nuestra imagen, evitando detalles que distraigan la atención del reclutador.

Una vez que nuestra imagen es impecable, nuestra tarea diaria debe incluir el seguimiento de las empresas en las que te gustaría trabajar a través de sus perfiles corporativos en las redes sociales. Así, obtendremos información relevante sobre la compañía y también podremos enterarnos, incluso antes que otros usuarios, de ofertas de empleo que pudieran lanzar y que encajen con nuestro perfil. También debemos seguir a líderes de nuestro sector, profesionales y expertos con los que podremos no sólo conversar y cambiar impresiones sino explorar nuevas vías colaboración.

Trabajo_en_Redes_Sociales_5Existen algunas malas prácticas que debemos tener muy en cuenta para evitarlas. Las redes sociales también puede ser un arma de doble filo. Evitamos hablar sobre aspectos negativos de tu vida profesional. No entremos en polémicas. Ganemos la partida a la tentación de dar opiniones y mostrar creencias a corazón abierto para evitar un doble prejuicio: molestar o enojar a otros usuarios demás y contribuir a ofrecer una imagen personal negativa y distorsionada que no concuerda con lo que quiénes somos realmente.

Cualquier imagen es suficiente como para que comprometer nuestra reputación. Las imágenes pertenecientes a nuestra vida privada deben permanecer en la más estricta privacidad de nuestro computador, lejos de los ojos del gran público. Por su parte, el video curriculum es una herramienta de vanguardia altamente eficaz, que junto a las presentaciones en formato Powerpoint refuerza nuestra imagen ante el especialista o reclutador de turno.

Las redes sociales son un espejo de lo que somos. Ofrecer una imagen fidedigna y de calidad depende de lo cuidadosos que seamos con los detalles, por lo que cuidar la ortografía en la redacción de un CV, en la actualización de un estado o bien en la redacción de un tweet forma parte de integral un nuestro catálogo personal de buenas prácticas diarias que, junto con otros aspectos estratégicos, nos ayudarán a encontrar en la red social. Si queremos encontrar un trabajo que nos haga sentirnos plenamente realizados y, parafraseando al gran Julio César, aparezcamos (en público y en privado) como somos en realidad.

Escucha el programa Las Redes Sociales en la búsqueda de Empleo con Nilton Navarro

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Radio Kanal Barcelona,  www.construyendorelaciones.com

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, Redes Sociales, Relaciones Laborales, Trabajo y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *