LINKEDIN, ¿ESTAR O NO ESTAR?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

linkedin-businessDespués de haber contado en nuestro programa de radio con la presencia de una especialista de reconocido prestigio como Cèlia Hil, queremos compartir con vosotros una serie de reflexiones sobre una de las principales redes de contactos profesionales.
Si, por ejemplo, nos encontramos en búsqueda activa de empleo o bien en pleno proceso de prospección y búsqueda de clientes para nuestra firma, la respuesta es:

, debemos estar presentes. En ambos casos, se trata de ir a nuestro perfil de LinkedIn y exponer en detalle qué hemos hecho en el terreno laboral, destacando los últimos logros obtenidos.

Al tratarse de una herramienta de contactos muy útil para ir creando una red de calidad, surgen preguntas como ésta: ¿Cuándo es el momento de mandar a unas personas una solicitud de contacto? Como es natural, cuando se ha producido el primer encuentro y el consiguiente intercambio de tarjetas profesionales. La asistencia a eventos de networking es el complemento perfecto para la labor que debemos ir desarrollando, paulatinamente, via LinkedIn.

Un aspecto fundamental concierne a la actualización de la información. Nuestra buena imagen depende no sólo una foto actualizada, sino que debemos ser muy conscientes de que la presencia en LinkedIn debe ser continua y empleando una buena medición de los tiempos: cada post, cada aportación a un grupo temático debe verse con claridad y contener un nivel de calidad excelente.

Otra dimensión a tener muy en cuenta es la concerniente a cuidar los detalles. Si una persona de nuestra red de contactos publica o comenta algo que inspira o mueve a la reflexión, nos conviene decírselo. Escribir algo bueno, breve y en el momento oportuno sólo puede beneficiarnos. Lo mismo que pedir un comentario laudatorio sobre nuestras habilidades y capacidades profesionales a un cliente consolidado, un proveedor o un antiguo jefe. En cambio, dejar pasar las oportunidades de participar, ser pasivos y no decir nada nunca a nadie nos convierte en estatuas de sal que son invisibles a los ojos de los demás y que no aportan nada. En suma, son conductas negativas y contraproducentes que debemos evitar.

Por otra parte, es muy aconsejable publicar noticias en nuestro perfil (aplicando el sentido común y la moderación). Hacerlo bien, puede llegar a situarnos como ejemplo de gente proactiva que comparte información sobre su sector de actividad. Siempre debemos tener muy presente lo crucial de no agobiar a quienes nos siguen con la publicación de varias entradas diarias. Si la intención es compartir un contenido específico, los destinatarios agradecerán unas líneas de explicación por nuestra parte, señalando los aspectos que consideramos más importantes para compartir colectivamente. Si una persona crea y mantiene un blog o bien una página personal relacionada con su ámbito de ejercicio profesional, darle difusión a través de LinkedIn hará que se multiplique su incidencia y prestigio.

¿Y qué podemos decir respecto de los grupos temáticos? Los grupos conforman una de las prestaciones de LinkedIn como herramienta práctica y no es casual. Si uno de los objetivos de nuestro plan es ganar visualización y valoración positiva en un sector de actividad concreto, un acierto pleno es unirse a los grupos en los que se debaten y comparten cosas sobre ello. Siempre con la consabida moderación, debemos participar y dejarnos ver. Si estamos en situación de búsqueda activa de empleo, necesitamos estar en los grupos en los que se mueven cosas propias del sector de que nos compete.

Pasado un tiempo, evaluando los resultados obtenidos podemos llevarnos la agradable sorpresa de que nuestro grado de competencia (diligencia) y manejo de un instrumento tan útil como LinkedIn cuando hemos tejido y consolidado, una red con un nivel de calidad tal que nos lleva incluso a repasar de memoria la lista de nuestros contactos sin olvidarnos de ninguno por tratarse de nuestros clientes, proveedores, contactos sectoriales y compañeros de trabajo. Es el justo colofón a un trabajo de selección en el que hemos aceptado las solicitudes de contacto que resultan congruentes con nuestro perfil, situación personal y actividad profesional.

En suma, LinkedIn es la plaza perfecta para dar cabida, compartir y exponer todo aquello que pueda contribuir beneficiosamente tanto a mejorar nuestra imagen y marca personal como a construir relaciones profesionales duraderas y de calidad.

Construyendo Relaciones también está en  1457821380_linkedin LINKEDIN    

El equipo de Construyendo Relaciones, un programa de radio de Ona de Sants-Montjuïc en 94.6 FM www.construyendorelaciones.com

Puedes escuchar nuestra emisión de radio en referencia al tema en el siguiente enlace :  23ª Emisión Relaciones en Linkedin con Cèlia  Hil   el 2/3/16 

o en nuestra web: Post –Artículo Las Relaciones en Linkedin 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Relaciones Laborales, Relaciones Profesionales y etiquetado , , , , , , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *