Nuestra Personalidad según el Eneagrama

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

eneagrama_RiscLa palabra eneagrama procede del griego y significa «nueve puntos”. Hace referencia a un conocimiento de la realidad que procede de la mezcla de varias fuentes antiguas de sabiduría y que se combina con la psicología moderna. Con carácter general, se atribuye la introducción del enagrama en la sociedad moderna al filósofo y escritor de origen armenio George Ivanovich Gurdjieff, pero fue el psicólogo boliviano Oscar Ichazo quien, a comienzos de la década de 1950, descubrió la conexión entre el símbolo (eneagrama) y los nueve tipos de personalidad que describe. En 1970, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo estableció la actual correlación entre los distintos tipos de eneagrama y amplió los esquemas previamente configurados por Ichazo.

En síntesis, se trata de una herramienta que nos señala que existen nueve eneatipos (o formas básicas de pensar, sentir y actuar) que están estrechamente vinculados con nueve estilos de desarrollo de la personalidad humana. Nos ayuda a ser conscientes de qué nos hace ser como somos y a actuar o pensar del modo en que solemos hacerlo, señalando nuestros principales rasgos de carácter tales como defectos, virtudes, potencialidades sin desarrollar, temores o íntimos deseos. Es una compilación de conocimientos preservados y transmitidos por diversas escuelas de sabiduría combinado con las técnicas de la moderna psicología. Enfocado a la auto-conciencia y la auto-observación, es uno de los métodos más precisos y certeros que tenemos a nuestra disposición para comprendernos a nosotros mismos y a los demás.

eneagrama_fotosLa misión del eneagrama no es facilitarnos la identificación del grupo al que pertenecemos, sino instarnos a pulir nuestra piedra interior, trabajando nuestras debilidades y limitaciones en búsqueda de una real superación personal en todos los órdenes. Es una verdadera vía de autoconocimiento, de revisión de nuestra más auténtica historia personal y de cómo, desde la infancia, hemos ido dando forma a una manera de ser, de sentir, y de percibir el mundo que nos rodea.

El eneagrama nos aporta luces para emprender un nuevo camino: nos presta orientación respecto a lo que debemos buscar, lo que debemos evitar. Nos predispone a profundizar adecuadamente en nuestras habilidades y virtudes para crecer interiormente y así superarnos. En definitiva, nos ayuda decisivamente a entender a los demás y a mejorar nuestra propia comunicación como los constructores de relaciones que somos los seres humanos.

Escucha el programa Hablando de Eneagrama con Alberto Lozano Higueras

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Radio Kanal Barcelona, construyendorelaciones.com

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, Pareja, Terapias y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *