Responsabilidad “Emocional” Corporativa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

salud-emocional-169-1Hablando con Rafa Rodríguez autor del libro, SER JEFE ES HUMANO, de los procesos de toma de decisiones propios del ser humano, su opinión no deja lugar a dudas: “Las emociones están detrás de todas nuestras decisiones”. Si, por un instante, analizamos nuestro comportamiento en el terreno amoroso asumiremos que las emociones suelen tomar las riendas y gobiernan todas y cada una de nuestras determinaciones. Una vez que dejamos atrás el consustancial estado de enamoramiento solemos preguntamos cómo es posible que actuáramos de tal o cuál modo, llegando incluso a no prestar la debida atención a opiniones de personas que normalmente tenemos en alta consideración.

Hoy día, existe prácticamente un consenso generalizado sobre el rol crucial que desempeña el factor emocional como impulsor de los procesos racionales de construcción del pensamiento. Todas las personas aspiramos a disfrutar de un mundo propio repleto de retos que promuevan nuestro avance, generando proyecciones de futuro que nos apartan de la zona de confort o de actitudes inmovilistas, permitiéndonos vislumbrar en el horizonte las luces que anuncian los cambios que conducen al crecimiento personal. Efectivamente, lo que habrá de venir no puede ofrecernos certezas en clave de presente, pero sí confirmar nuestro firme deseo de superar la mediocridad en favor de una excelencia que afectará positivamente a todas las facetas de nuestras vidas. Nuestra primera prioridad para abrirle la puerta de vida a la excelencia e invitarla a pasar es romper patrones mentales que nos mantienen anclados en el pasado y retomar el rumbo, asumiendo el mando y cogiendo el timón con manos firmes. La asunción del control pasa por una toma efectiva de decisiones que distingue al verdadero líder de quienes tienen el mando y se dedican a gestionar, sin más, una coyuntura concreta o bien a mandar hacer las cosas “porque son los jefes”.

patrones-de-poder-en-las-actitudes-humanas-7-728El bienestar de nuestro entorno es el núcleo central de nuestro propio bienestar y nos otorga la autoridad moral para actuar como líderes visibles que han sido reconocidos por un grupo que se siente apoyado, comprendido y que nos entrega el precioso tesoro de su confianza invistiéndonos de una “auctoritas” legítima que completa al mando que nos ha sido otorgado por la vía jerárquica legal. Recordemos que en la vida han surgido -y continuarán surgiendo- situaciones en las que “nos tenemos que mojar”. La vida nos pone en la mano el bastón de mando para que lo agarremos con fuerza y adoptemos decisiones de nuclear importancia y trascendencia a nivel personal, familiar y laboral. La capacidad de resilencia (de no doblar la rodilla y levantarse rápidamente tras un tropiezo o caída) es propia de quienes lideran y tienen una visión de conjunto lo bastante amplia y certera como para entender que buena parte de lo que nos pasa en la vida pasa por ser gestado por nosotros mismos. Todo el dolor y el sufrimiento que hemos experimentado no es sino un caudal de sabia experiencia que sólo quienes actúan con inteligencia emocional y exudan espíritu de grupo sabrán aprovechar al máximo, de la A a la Z.

rsc-604x270La clave de la forja del buen líder descansa en que seamos capaces de ejercer la responsabilidad emocional corporativa yendo al origen o raíz de los problemas, estudiando las posibles alternativas y tomando las decisiones teniendo en cuenta a cada miembro de nuestro equipo o entorno cercano, practicando asertivamente la escucha activa y la empatía. Un jefe que es líder siempre promueve el equilibrio y el bienestar emocional individual y colectivo porque entiende y siente que el reconocimiento y la autoestima ayudan decisivamente a hacer realidad el deseo de éxito profesional y personal que reside en lo más profundo de nuestro ser y cuyo canal de principal de expresión son nuestras emociones.

Escucha el programa Hablando de Ser Jefe es Humano con Rafa Rodriguez

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Radio Kanal Barcelona, construyendorelaciones.com

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Amor, General, Relaciones Humanas, Relaciones Laborales, Relaciones Profesionales, Trabajo y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *