Hablando de Comunicación Emocional y la Diversidad Intelectual con Sonia Gutiérrez

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
SoniaGutiérrezSánchez

Sonia Gutiérrez, Psicóloga

En este programa como invitada especial:

Sonia Gutiérrez Sánchez, Psicóloga, que nos habló de la Comunicación Emocional con Personas con Diversidad Intelectual y de Desarrollo.

 web: Supercapacitados   

Enlace del programa: 36ª Emisión  con Sonia Gutiérrez

 

Sonia dice…

Las personas con dis-capacidad intelectual y del desarrollo (a partir de ahora diversidad intelectual y del desarrollo) sienten y expresan emocionalmente de una manera natural y muchas veces libre de condicionamientos racionales o intelectuales.

Por otro lado, nuestra herencia educativa y cultural ha centrado la importancia en la parte intelectual y racional de las personas, por encima de la emocional y sensitiva. Esto hace que haya un desfase en cuánto al canal expresivo y comunicativo entre personas que decimos que son “normativas” y personas que englobamos dentro de la diversidad intelectual y del desarrollo.

Desde Supercapacitados proponemos cultivar la parte emocional para potenciar la comunicación con estas personas y así resolver dificultades derivadas de la interpretación de situacions con mucha carga emocional: rabietas, incomprensión social, limitaciones impuestas por el contexto, conductas disfuncionales que se repiten, impotencia, etc.

Por otro lado, cultivar el aspecto emocional de las personas nos lleva a vivir de una manera más integrada, de modo que empoderarnos de nuestro mundo emocional no sólamente favorece la comunicación con estos colectivos, sino que nos sirve para empoderarnos de una parte de nosotros que hemos vivido de manera muy insconciente en nuestra cultura occidental, y que es motivo de malestar e insatisfacción en muchas personas (debido al desfase entre lo que pensamos y lo que sentimos, y no haber sido educados en gestionar estas cuestiones).

Así pues sólo nos queda entrenarnos, focalizar nuestra atención en nuestro mundo emocional para aprender a gestionar estas energías, en general desconocidas, para conectarnos íntegramente con nosotros mismos y con personas que utilizan ese canal de modo sencillo y natural. Este entrenamiento es una responsabilidad individual, aunque trabajar en grupo es muy ventajoso y ofrece muchas posibilidades, y esto es lo que proponemos desde Supercapacitados, encuentros grupales para servirnos de espejos los unos a los otros y crecer más rápido y fácil.

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas el desarrollo personal, se emite cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9FM por Radio Kanal Barcelona, puedes escucharnos online también en nuestra web www.construyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en : Podcast Ivoox

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en Comunicación, General, programas y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *