Héroes Obesos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

ObelixEn un nuestra memoria existe un rincón repleto de recuerdos que os remite a héroes de infancia y juventud cuya característica principal es que su corpulencia es directamente proporcional a su talento y bondad. Como recién salidos de la mente del pintor colombiano Fernando Botero, una pléyade de héroes encabezada por el entrañable Obélix (genial compañero de aventuras del perspicaz Astérix) pasa inadvertida como una estrella fugaz en una noche estrellada.

Superheroes gordos_2Los cánones de belleza predominantes en una sociedad obsesionada por el culto a los cuerpos trabajados sin descanso en el gimnasio y sometidos a todo tipo de desmanes cardiovasculares no da cabida a una visión diferente deudora de un relato complementario que haga justicia a millones de ciudadanos cuyo único delito es ser contravenir unas discutibles normas estéticas exhibiendo un sobrepeso que en muchos casos no es querido ni mucho menos aceptado por los interesados que lo padecen.

Se frivoliza con un asunto que no es baladí y se estigmatiza a muchas personas por su volumen corporal, lo que certifica la crisis moral endémica del mundo en el que nos ha tocado vivir. Basta con ponernos a escuchar a un viajero tan quejica como maleducado cuando ofende y sorprende al pasajero que legalmente ocupa el asiento contiguo (a la sazón, una persona obesa) con una impertinente pregunta: “¿Cómo va usted a sentarse aquí?”. Por si no tuviésemos bastante, prestemos atención a cómo nuestros semejantes observan a una persona obesa mientras ésta degusta un helado. Las miradas pueden calificarse de inquisitoriales sin temor a caer en la exageración. No hay atisbo alguno de empatía y siempre hay algún “bocagrande” que se pregunta en voz alta: “¿Gordo por enfermedad o por vicio?”.

obesidad-ado-3Los obesos son enfermos con madera de héroes orondos faltos de amor a sí mismos que no dudan en golpear a su autoestima con un festín de aparente celebración que en realidad es un acto de censura hacia sí mismos por sucumbir ante los placeres culinarios por motivos que ellos conocen como nadie aunque no los quieran admitir. Ergo, ¿Quiénes se creen que son muchos desinformados ciudadanos para permitirse hablar de un modo tan trivial como irrespetuoso de un calvario personal que ni conocen ni sufren en primera persona? ¿Acaso podemos permitirnos, como sociedad, pasar por alto un detalle tan relevante como la simpatía que ha desarrollado mucha gente obesa como antídoto preventivo frente al rechazo y la marginación?

Como señala muy acertadamente la psicóloga y especialista en obesidad Mónica Fernández Pérez de Vida & Alimentación , sólo desde el respeto y la empatía podremos ayudar a que una persona se motive lo suficiente como para empezar a pensar en otros incentivos lúdicos que no sean los puramente culinarios o alimenticios. Recordemos que la ingesta de una determinada cantidad de comida trata de llenar infructuosamente carencias y vacíos emocionales, produciendo un efecto adormecedor en la conciencia de las personas que padecen el problema, induciéndoles a una indulgente autocomplacencia que les llega a paralizar y bloquear.

Seamos émulos del gran Astérix y pongámonos a caminar junto al Obélix de turno prescindiendo de la censura, las monsergas y los reproches. La mejor ayuda pasa por ser un buen ejemplo de vida activa y saludable para nuestros amigos y familiares obesos, acompañándoles asertivamente durante su proceso de cambio. La ayuda práctica que supone predicar con el ejemplo es un estímulo de decisiva importancia para sustituir unos hábitos insanos por otros que formen parte de un estilo de vida basado en la socialización y en el que poder contar con un entorno cercano y emocionalmente inteligente que ayude a solucionar con éxito un problema cuya triple vertiente aúna lo clínico, lo psicológico y lo social.

Escucha el programa Hablando de Obesidad con Mónica Fernández , psicóloga

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM en Radio Kanal Barcelona, www.construyendorelaciones.com

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, Relaciones Humanas, Terapias y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *