La Relación con la Adicción

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

AdicciónNOLa adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que conlleva la búsqueda y el consumo compulsivo a pesar de sus dañinas consecuencias. Tanto las drogas como los hábitos compulsivos (ludopatía, tecnofilia, etc) alteran la estructura y funcionamiento cerebral, y fomentan comportamientos peligrosos que suelen conducir, sin remedio, al cementerio, al centro de salud mental o a la prisión. Por lo general, quienes comienzan a consumir drogas lo hacen por varios motivos. La mayoría de las sustancias estupefacientes producen un efecto placebo cargado de intensas sensaciones de euforia, placer o relajación. Incluso el estrés puede jugar un papel relevante en el inicio del consumo, la continuidad en el abuso de drogas o la recaída en pacientes que se recuperan de una adicción. Está perfectamente constatado que los adolescentes son más propensos que los adultos a participar en comportamientos temerarios para impresionar a sus amistades o bien para expresar su disconformidad con las reglas sociales y parentales.

PastillasNoHelena Vergés, terapeuta especializada en adicciones, confirma no sólo que las causas de la dependencia y la adicción son múltiples sino que la personalidad y la forma de vida cumplen un papel importante, así como el entorno social y la clase de droga que se consume habitualmente. Los efectos estimulan alucinaciones y espejismos que conllevan un efecto placebo cargado de desinhibida euforia y falsa felicidad tras del cual se esconden efectos secundarios poco deseables. Aquí hay que añadir síntomas físicos como trastornos del sueño, daños al organismo e infecciones, sin olvidar problemas de carácter psíquico y social. Las drogas se apoderan completamente de la vida de la persona afectada. Cuando una persona comienza a sentir la incontrolable necesidad de tomar dosis cada vez más altas y con mayor frecuencia estamos ante la incontestable evidencia de una adicción, cuyo sello distintivo es la pérdida absoluta de autocontrol.

AlcoholNoLlegados a este punto, debemos señalar que la adicción puede ser combatida y tratada con éxito. La vertiente investigadora de la ciencia corrobora que existen diferentes clases de intervenciones y tratamientos para hacer frente al deterioro de la salud y la calidad de vida por consumo de drogas. La adicción no siempre se cura al cien por cien, pero se puede tratar de modo altamente efectivo por medio de un plan de rehabilitación que incluye sesiones terapéuticas – individuales y grupales- cuyos destinatarios son, a partes iguales, la persona afectada y su círculo íntimo o familiar. El objetivo primordial es contrarrestar los efectos y secuelas emocionales ayudando a todas las personas afectadas a reenfocar sus vidas.

AdicciónFacebookComo sociedad, debemos trabajar en políticas de prevención y concienciación cuyo primer nivel apunta directamente a los centros de enseñanza. Se necesita una estrecha colaboración entre las familias y la comunidad escolar para detectar precozmente un comportamiento adictivo (por ejemplo, estar permanentemente conectado a internet) y así tratarlo adecuadamente desde su inicio. Pensemos que diversas y complejas circunstancias pueden convertir en adicto tanto a una persona en edad escolar como a un adulto hecho y derecho. Esto exige comprensión, empatía y rechazo hacia todo comportamiento grupal que incurra en la estigmatización que empuja al adicto a la marginación social y al aislamiento. Sólo las manos tendidas, preparadas para abrazar, ayudan a enfilar el camino de la rehabilitación que ponga fin al sufrimiento a través de la reinserción social y llene de positividad y esperanza a los corazones para poder construir y reconstruir relaciones.

Escucha el programa La Relación con la Adicción con Helena Vergés Vidal 

El Equipo de Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas el crecimiento personal, se emite cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9 FM a través de Radio Kanal Barcelona. Escúchanos también online en nuestra web  www.construyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en : Podcast Ivoox

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, Relaciones, Terapias y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *