Relación con las Personas con Diversidad Intelectual

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

ComunicaciónEmocional_4La vida nos reserva algo que pone a prueba nuestras habilidades y capacidad de resilencia cuando se le diagnostica a un ser querido una discapacidad intelectual. No importa que un equipo médico subraye que se trata de algo más o menos leve. El mazazo moral nos generará frustración y en el caso de tener una personalidad débil o frágilmente construida, nos conducirá directamente a la autoculpabilización.

Debemos comprender el hecho de que muchas personas se sientan desorientadas ante el desafío que comporta relacionarse con alguien no sólo distinto sino especial. En una sociedad desatiende y menosprecia casi todo lo relacionado con las emociones, resulta tan curioso como paradójico que el momento actual favorezca la difusión del conocimiento a través de nuevos canales de difusión que nos ofrecen herramientas y recursos diseñados para enseñarnos a manejar incluso situaciones muy delicadas emocionalmente.

ComunicaciónEmocional5Llegados a este punto, ¿cómo resolveremos los problemas derivados de la frustración que sentimos cuando intentamos comunicarnos con una persona con síndrome de down, autismo o discapacidad intelectual? ¿Cómo revertiremos la situación para transformar cada dificultad en una oportunidad para crecer y aprender nosotros mismos? Las necesidades especiales de las personas de nuestro entorno que presentan capacidades singulares o distintas requieren el grueso de la atención, cuidados y recursos del núcleo familiar. Por esta razón, debemos subrayar que el bienestar de esa persona dependiente está directamente vinculado al bienestar de todos los miembros de la familia afectada. El sentido común nos inspira la idea de que el instinto grupal de responsabilidad y colaboración es crucial para que nadie se vea vencido o abrumado, impotente y sobrepasado ante determinadas situaciones conflictivas que surgirán inevitablemente. Se trata de un problema colectivo que requiere soluciones colectivas.

ComunicaciónEmocional_2

Según la terapeuta especializada Sonia Gutiérrez Sánchez de Supercapacitados las personas que nos relacionamos con seres especiales debemos trabajar en la detección de nuestras emociones a la vez que sintonizamos con las de la persona a nuestro cargo. Entretanto, a través de la formación emplearemos recursos que nos ayudarán a sentirnos seguros a la hora de gestionar una situación de conflicto que, en numerosas ocasiones, amenaza con complicarse progresivamente. Si aprendemos estrategias eficaces de comunicación, estaremos centrados en evitar el sufrimiento de la persona dependiente y de quien está al cuidado. Resolver el conflicto es tan importante como disipar en nuestro horizonte cualquier atisbo de incertidumbre (¿y si ocurre algo cuando yo no esté presente?) concienciando a todo el entorno familiar y capacitándolo para manejar una situación que nos toca en lo más profundo del corazón.

Comunicación_emocional_1Esta dura prueba a la que la vida nos somete no es sino un paso más en nuestra forja, en nuestro proceso de maduración personal y autoconocimiento. Tratar con ángeles cuyas alas son de cristal quebradizo nos hace más conscientes de nuestras limitaciones y nos vacuna contra la indeseable autocompasión, propia de pusilánimes no aptos para construir relaciones y que viven más pendientes de lamerse sus propias heridas que de tender una mano a quienes más lo necesitan.

La discapacidad no es sinónimo de imposibilidad, sino de diferencia. Una diferencia que contiene un código de matices ricos y complejos que debemos descifrar para comunicarnos con personas marcadas por una singularidad que les hace únicos y que nos invita a asumir retos de una gran envergadura. Sólo saldremos más fuertes emocionalmente y más sabios, si aceptamos el reto con humildad y nos preparamos a fondo para enriquecer nuestro acervo personal sumergidos en un mundo sensorial que nos preparará para vivir sin traumas ni complejos mientras construimos relaciones especiales y de singular riqueza emocional.

 

Escucha el programa con Sonia Gutiérrez Sánchez:

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas el desarrollo personal, se emite cada jueves de 23 a 24 H en el 106.9FM por Radio Kanal Barcelona, puedes escucharnos online también en nuestra web www.costruyendorelaciones.com

Descarga y escucha nuestros programas en : Podcast Ivoox

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Publicado en General, Terapias y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *